13. Lider o Jefe



“Recuerda la diferencia entre un jefe y un líder; un jefe dice “¡Ve!” – un líder dice “¡Vamos!” ... George E. M. Kelly (piloto).

He escuchado muchas veces que un lider es aquel que causa admiración en la gente y logra que la gente le siga porque cree ciegamente en esa persona. Esta es más una visión holistica del liderazgo, que más se aplica a una figura como Mahatma Gandhi o alguna figura mítica de la historia que haya dado su vida por otros. En una organización los puestos directivos son asumidos por seres humanos, de los cuales se espera que tenga una serie de cualidades de dirección que les permita dirigir tanto a las personas, como gestionar los recursos y finalmente que esto se traduzca en resultados. En el papel se espera que sean perfectos, pero en realidad son seres humanos como los demás, con virtudes y defectos, por lo que reaccionarán de cierta manera, tomarán decisiones acertadas o erróneas y tendrán una personalidad particular que se reflejará, quiéranlo o no, en sus actitudes.

Entonces, que diferencia a un lider de otros?. Muchas cosas, pero no nos daremos cuenta de ello, por lo que el definir quien es un lider para el equipo será una conclusión  natural; la consecuencia de muchos pequeños detalles, unos mas relevantes que otros.

Nadie puede negar que Steve Jobs era una lider reconocido, pero tenia una personalidad explosiva y muchas de sus actitudes eran cuestionadas, más lograba que la gente lo siguiera porque la gente creía en él. No era una creencia, ni un seguimiento ciego, pero era alguien a quien querían seguir por voluntad propia. Pero como esto es posible? Como seguir a alguien que muchas veces no muestra empatía o que en ocasiones refleja actitudes dictatoriales?. Esto se alcanza cuando se tiene la capacidad de inspirar a otros y se despersonalizan las actitudes y todo se vuelve parte de una cultura organizacional, sana o no, esa cultura hace que las personas entiendan que ese recurso del lider no es personal y que sus decisiones tienen un sentido, porque en el pasado les han llevado a resultados tangibles. Como menciono, esa cultura puede ser no ser sana, pero es una muestra de como se pasa de ser un jefe que da instrucciones, las cuales deben ser seguidas, les guste o no, a alguien que ejerce la misma autoridad, pero donde las instrucciones son seguidas por convicción. 

El punto de partida es la integridad, que el equipo no reconozca un doble discurso, que lo que se dice es lo que se hace, que se actúa en consecuencia y con ética; que a pesar de tener la última palabra se está dispuesto a escuchar diversos puntos de vista antes de tomar decisiones; que se asume la responsabilidad de esas decisiones, para bien o para mal; que se tiene la capacidad de ver más allá de los que otros son capaces; que se premia en público y se reprende en privado y que se tiene la fuerza para tomar decisiones difíciles, por más difíciles que estas sean.

Ahora bien, todo lo anterior son cualidades que cualquier gerente puede y debe tener y aún son solo el punto de partida para ser reconocido como un lider. Esto debe ir acompañado de otras actitudes como: el lograr que el equipo sea más que la suma de sus partes; que sus capacidades individuales sean potenciadas, motivándolos para ello; la resiliencia para guiar a su equipo a pesar de las dificultades; la sabiduría para tomar decisiones salomónicas y complejas; la capacidad de sacrificio, para poner el pecho por su equipo cuando es necesario; la empatía para entender la motivación de cada miembro de su equipo y moldear esa motivación para que sea la del conjunto; así como, acompañar y está al lado del equipo cuando es necesario y no solo dirigiéndolo desde su redil.

Hay un tercer nivel, que es más complejo por la fineza que implica: ser capaz de ejercer la autoridad, no porque se tiene, sino, porque se ha ganado, siendo reconocida su autoridad determinante por el equipo, no por el cargo que ejerce, sino por un respeto ganado; esta autoridad es dura cuando tiene que serlo, no personaliza las decisiones, las toma porque corresponde hacerlo y los demás entienden que es así y que su decisión es la que correspondía. Es exigente con el equipo, no porque solo espere resultados o no tolere los errores, lo es porque sabe de su capacidad y porque no espera menos de ellos que lo mejor que puedan dar. Es cuestionador, no porque sea un inconformista, sino, porque espera y promueve que su equipo piense ‘fuera de la caja’, y no se queden con la primera solución o respuesta. Finalmente, sabe comunicar, con una comunicación clara, sincera y que motiva, haciendo que el equipo entienda el porqué y se comprometa con un objetivo común. 

Nada de lo anterior trata de ser un padre para el equipo, o ser un amigo, o ser complaciente; ese no es el papel de un lider, ni de un jefe. Algunos lo son y les funciona, otros no lo son y también les funciona, pero no hay que perder de vista que si bien es deseable que todos sean amigos, el rol del liderazgo es el mas solitario del mundo, porque cuando se está demasiado cerca se puede perder la perspectiva, así como cuando se está demasiado lejos, por lo que es mejor ponerse en un punto intermedio desde donde se puedan tomar decisiones, controlando el no externalizar nuestras emociones; esto porque nunca dejamos de ser humanos y las decisiones que tomamos nos afectan de una manera u otra.

El jefe busca que las personas hagan lo que tienen que hacer y se conforma con que la eficacia, pero el líder verdadero logra que esas personas se superen a si mismas y se formen como nuevos líderes de la organización, dándole satisfacción el que ellos se desarrollen y crezcan profesionalmente. Es por eso que el líder los acompaña en ese camino y se convierte en un guía para ellos, dándoles los recursos, no solo financieros o físicos, sino, enseñándoles como ser lideres ellos mismos desde la posición que desempeñen, abriéndoles la oportunidad de asumir posiciones de liderazgo dentro de la organización. 

Hay que tener en cuenta que nadie aprende a nadar si no entra a la piscina y no sabrá surcar las olas si no las enfrenta, más para ello, debe estar al lado de un buen nadador que le irá enseñando cómo hacerlo y le irá motivando, con la motivación que requiera para lograrlo, puesto que no todos son iguales y la motivación que funciona para unos no funciona para otros, aunque el objetivo final sea el mismo.

“Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia” ... Walt Disney.


El gerente efectivo


Hace unos años, empecé a recibir quejas de un nuevo gerente de una empresa que dirigía, comentándome que algunos de la empresa tenia un mal trato hacia  él y que ya era algo personal. Me sorprendí porque no era parte de la cultura de la empresa el maltrato hacia los nuevos integrantes del equipo, por lo que quise averiguar más y comencé a preguntar de manera indirecta sobre la relación que mantenía con el resto del equipo. En general los comentarios era similares, que su relación no era buena y tenia muchos conflictos generados principalmente por la forma en que pedía las cosas, pues exigía las cosas y les dejaba claro, a algunos más que a otros, que el era un gerente y que tenían que atender sus pedidos con prioridad. Investigando un poco más, quise entender casos puntuales que causaban esta situación y descubrí que el problema venía de una mala comunicación y poco interés en que formar un equipo, pues su estilo de dirección, si bien era efectivo, se basaba en decirle a la gente lo que tenia que hacer y si bien los escuchaba, los demás sentían que no los entendía y finalmente su posición inicial era la que predominaba. 


Cuando le pregunté directamente, me dijo que no tenia tiempo para estarle explicando a otros sus decisiones, por lo que tenia que ser ‘ejecutivo’, asimismo, que los demás no tenían ese mismo interés en los resultados como él, cuestionándole todo lo que les pedía. El problema era que no había buscado un acercamiento, ni con su equipo, ni con los otros equipos, o enseñarles o compartir, porque los consideraba que no respetaban su jerarquía. Luego de intentar explicarle la importancia de lograr el liderazgo del equipo y como esto lo ayudaría no solo a ser efectivo, sino, mas eficiente, desisti de la idea pues su respuesta era que el ya era el líder de su equipo y que nunca había tenido quejas en sus trabajos anteriores. Entendí que estaba cerrado a una idea distinta, por lo que intenté que hubiera un acercamiento, propiciando reuniones entre las distintas áreas para que cada una expusiera lo que hacia y como ayudarlos, lo que al final apaciguó la situación y mejoró la interacción entre las áreas. Con respecto a su equipo, tuve que buscar una posición intermedia que ayudara a filtrar la interacción con ellos, lo cual resultó mejor de lo esperado, porque encontró en esa persona alguien con quien podia relacionarse mejor.


Esta experiencia me hizo comprender que el liderazgo no se impone y si bien se pueden brindar las herramientas, depende de cada uno el tomarlas y usarlas adecuadamente; así como, la experiencia no te vuelve un líder, sino alguien capaz.


“La gente pregunta la diferencia entre un líder y un jefe. El líder lidera y el jefe dirige” ... Theodore Roosevelt.


El buen Líder 


Muchos años atrás tuve la oportunidad de conocer a un gerente, que había salido de su retiro para dirigir una nueva en la empresa donde trabajaba. En esa época era un analista un tanto obsesivo con el trabajo, por lo que llegaba muy temprano y me iba muy tarde, incluso iba los fines de semana, aunque no tenia que hacerlo. Este gerente tenia la misma costumbre, por lo que nos cruzábamos en la oficina continuamente. En una de esas ocasiones me pidió ayuda con su computadora y al ayudarlo nos pusimos a conversar, a partir de ese momento empezó una relación de confianza, invitándome a participar en alguno de sus proyectos o escuchando mis ideas y compartiéndome sus puntos de vista como resolver algunos problemas respecto de mis funciones.


Sin darme cuenta se convirtió en un guía profesional, enseñándome a tomar decisiones sin que me diera cuenta, solo con el ejemplo y alguna u otra frase que me hacia ver otro punto de vista. Empecé a entender su forma de actuar, siempre estratégica, planeando cada paso que daba, mientras me explicaba el porque tomaba tal o cual decisión.  Continuamente me decía lo que podría conseguir y me empujaba a correr riesgos, siempre calculados. Empezó a confiar en mi para compartir temas en los que requería intercambiar ideas y pidiendo mi opinión, Me enseñó que no tenia limites para lo que quisiera lograr si me lo proponía y que debía hacer que los demás vieran que estaba listo para ello, no dejando de compartir mis ideas y mostrando una imagen profesional que inspirara confianza y autoridad.


En si, él  era una persona que inspiraba confianza y autoridad, las palabras justas, las ideas claramente expresadas, el respeto por los demás, quien quiera que fuera, le hicieron ganar el respeto de los que lo conocían y si bien tenia un carácter fuerte y era capaz de discutir sus puntos de vista con firmeza, también escuchaba y decidía respetando los distintos puntos de vista, teniendo la capacidad de aceptar cuando no estaba en lo cierto y mudar su posición.


Esta persona, en los años que lo conocí me moldeó profesionalmente y el liderazgo que ejerció formó a muchas personas que hasta el dia de hoy lo recuerdan con cariño y respeto. Ese no es acaso el verdadero liderazgo? Aquel que logra sacar lo mejor de los demás, los forma como líderes y se gana el respeto y la confianza de los demás, no solo por lo que logra, sino, por lo que es como persona?


En resumen, la diferencia ser un Jefe o un Líder no la define uno mismo, lo definen los demás. Si lo que buscamos es solo lograr resultados e irnos a casa al final del día manteniendo nuestro trabajo, que nos puede gustar o no, definitivamente no ejerceremos el liderazgo del equipo. Pero si lo que queremos es dejar huella, una huella duradera que se plasme no solo en resultados financiero y más bien en el crecimiento de otras personas que tienen el potencial para ello, entonces somos lideres que estamos llamados a ser recordados por quienes hoy dirigimos.


“El liderazgo es elevar la visión de una persona a vistas más altas, elevar el rendimiento de una persona a un estándar más alto, construir una personalidad más allá de sus limitaciones normales” ... Peter F. Drucker.


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