8. Escuchar más, leer más, aprender más: el conocimiento es poder




“Dos clases de personas fracasan en la vida: Aquellas que no saben nada y aquellas que creen saberlo todo”... Warren Buffett.

En el mundo laboral, estamos enfrentados a tomar decisiones todo el tiempo y a todo nivel, así como debemos ejecutar tareas que requieren aplicar nuestra experiencia y nuestros conocimientos para obtener los resultados deseados. Pero, para realizar nuestras actividades, necesitamos de una gran cantidad de conocimientos, datos e información, la cual hemos ido acumulando durante toda nuestra vida. Este conocimiento es enriquecido con nuestra experiencia y es bien utilizado con nuestro discernimiento, que es la capacidad de distinguir, por medio del intelecto, una cosa de otra o varias cosas entre ellas; es decir, nuestra capacidad de tomar decisiones con la informacion disponible en nuestro cerebro.

Muchas veces escuchamos de que uno nunca deja de aprender y también lo repetimos muy seguido, pero realmente lo creemos? Realmente tenemos la mente abierta para adquirir nuevos conocimientos y alimentar nuestra capacidad ser mejores tomadores de decisiones?. Es interesante el tiempo que nos ha tocado vivir, con una cantidad de información disponible al alcance de la mano que nos hace formarnos juicios sobre distintos temas y hasta generar corrientes de opinión desde nuestros equipos electrónicos; sin embargo, con toda esta información disponible sin ningún tipo de filtro debemos ser capaces de discernir lo bueno de lo malo y de dedicarle el tiempo necesario a lo que es realmente relevante para nuestro crecimiento personal y profesional.

Hace un tiempo conocí a un joven que comentó en una conversación con otro grupo de la empresa que sabia nadar ‘en teoría’; cuando le pregunté que significaba ello, explicó que había leído todos los libros sobre nadar y que sabría que hacer para no ahogarse cuando llegara el momento. Esto parecerá una broma, pero es una historia real. Años después conocí a otro joven que comenzó a darnos una charla sobre como tener una mejor relación de pareja a un grupo de casados en un almuerzo de la oficina, más cuando le preguntamos cuantas parejas había tenido la respuesta fue ‘cero’, pero que había leído muchos libros al respecto y sabia que debía hacer y que no en una relación. 

Cuando debemos tomar decisiones, es importante aplicar nuestro conocimiento, pero también la experiencia pues ambos se complementan y hacen que podamos tener un mejor juicio. El ser humano aprende de sus errores y el simple conocimiento teórico no es suficiente, pero tampoco solo la experiencia propia lo es, pues el conocimiento formal adquirido se basa en la experiencia de otros y nos ayuda a que no cometamos los mismos errores o que aprendamos de sus éxitos, y esto es como la humanidad ha sobrevivido miles de años, por la transmisión de conocimientos de una generación a otra.

“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”... Aristóteles.

El pre-supuesto 

Durante la elaboración del presupuesto anual es práctica común el involucrar a todas las areas de la empresa, escuchando sus pronósticos de costos y ventas, así como los proyectos para el próximo año. En uno de estos ejercicios me convoqué a varios del equipo, entre gerentes y analistas para revisar las premisas del presupuesto. Una pregunta básica era estimar el comportamiento del tipo de cambio para el año siguiente, dado que cuestionaba que siendo el mes de setiembre se tome como referencia la información de los estimados del ministerio de economía del mes de mayo. La explicación era que esa es la información oficial; sin embargo, nadie había leído la opinión de los analistas internacionales respecto del comportamiento de la economía estadounidense o la perspectiva del incremento de tasas de la FED o como el riesgo país de nuestro país había subido el último por acontecimientos politicos y por la próxima elección congresal. Todos temas relevantes que afectaban en mayor o menor medida este tipo de cambio. 

Yendo a los temas comerciales, había salido una noticia de que un competidor potencial estaba evaluando ingresar al mercado, además de una potencial contracción de la demanda por la caída de la venta de vehículos. Algunos tenían parcialmente la información, pero en general era poca la informacion relevante que poseían más allá de la que ellos mismo hubieran podido generar de su relación directa con el mercado o de algo que les hubiera llegado a su correo electrónico. 

Meses atrás habíamos adquirido una suscripción digital a una serie de diarios, por lo que ahondé respecto a cuantas veces a la semana la revisaban y la respuesta fue dos o tres veces y solo parcialmente y algunos del equipo ni siquiera lo habían abierto alguna vez, siendo la respuesta común que no tenían tiempo ni para leer el periódico. Esto me dio una idea de la importancia que le daba el equipo a la información y a partir de ese comento tomé como práctica compartirles los artículos relevantes que encontraba en mi lectura diaria, con la esperanza que con el tiempo adquirieran la práctica de la lectura y la investigación y que no lo vieran como una pérdida de tiempo.

Otro tema que noté es que no tenían reuniones con stakeholders y por tanto había una escasez de conocimiento del mercado. Solo se reunían con quien tenían que hacerlo y cuando tenían que hacerlo. Esto aplicaba a todas las áreas, tanto legal, como financiera, como a proyectos y no solo la comercial, dada la importancia de escuchar a otros participantes del mercado, ya sean proveedores, clientes, autoridades, entre otros, para formar nuestras propias conclusiones de lo que sucede en el presente y de lo que podría acontecer en el futuro.

Como podemos tomar decisiones si no sabemos lo qué pasa a nuestro alrededor y basamos nuestras decisiones  solo en lo que conocemos, que muchas veces es solo información parcial y completamos la información faltante con supuestos o datos de una sola fuente?. Como podemos sacar conclusiones y formar nuestro propio juicio si no escuchamos distintas opiniones?.

“La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede obtener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas”... Sun Tzu.

La tubería casi rota

Cuando se saca de servicio un tanque de petróleo primero debe vaciar el tanque, luego se usan miles de galones de agua para lavar las paredes y las tuberías de manera de expulsar los rastros de combustible y los gases que este emana. En uno de estos mantenimientos se contrató a una empresa especializada y se puso un equipo de supervisores a cargo de la operación, siendo la siguiente actividad, luego del lavado, el cortar y bloquear las tuberías que conectan el tanque con otras instalaciones, de manera de evitar que por error alguien terminen enviando producto hacia esta facilidad. Durante esta operación de corte, un supervisor de muchos años, que ahora realizaba labores de oficina fue a observar la operación, pues dada su experiencia, conocimiento e interés en el tema se había ofrecido en ocupar su fin de semana colaborando con el mantenimiento, lo cual solo se da cada 8 años. 

Cuando estaban realizando el corte, el ingeniero escuchó un zumbido e inmediatamente gritó que paren la operación y activaran la manguera contraincendios; cuando hicieron esto una pequeña chispa salió de donde estaban haciendo el corte, era que una pequeña bolsa de gas se había quedado encerrada en la tubería y la experiencia del ingeniero había permitido detectarla a tiempo. A partir de allí se volvieron a lavar las tuberías y se aumentaron las medidas de seguridad y hasta el dia de hoy los especialistas que participaron recuerdan lo acontecido y transmiten esa información a otros profesionales cuando tienen que realizar operaciones parecidas.

Lo anterior nos recuerda que la educación es importante, pues nos da conocimiento y ese conocimiento complementado con la experiencia nos permite enfrentar distintas situaciones que posiblemente vemos en libros pero que solo en la práctica podremos entender y que este conocimiento es y debe ser transmitido para que otros puedan tomar mejores decisiones.

Y volviendo a nuestra pregunta inicial, concluir que la frase “nunca dejamos de aprender” es muy cierta y vigente, pero que ese aprendizaje no solo está en los libros o el internet, también en la práctica y el conocimiento de otros, y para aprender debemos tener la humildad de entender que no lo sabemos todo, la apertura para escuchar lo que otros tienen que decir, la dedicación para seguir estudiando y la avidez por información, pues con cuanta más información contamos mejores decisiones tomamos.

El conocimiento humano crece dia a dia y debemos estar actualizados, pero más aún saber cómo usar ese conocimiento adecuadamente usando nuestra capacidad de discernimiento, para separar lo que es real de lo que no, así como, lo que es bueno de lo que es malo.

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”... Isaac Newton.

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